martes, 30 de agosto de 2011

SURGIMIENTO DEL ESTADO BENEFACTOR Y REPERCUSION SOCIAL MEXICANO

ESTADO BENEFACTOR  Y REPERCUSION SOCIAL MEXICANO
Estado benefactor en México: Se asocia con el estado surgido de la revolución a partir de Lázaro Cárdenas y hasta José López Portillo, pero es con el primero que el estado alcanza su nivel de coincidencia mas elevado.
Política Económica:
Los objetos básicos de la política económica del gobierno de Lázaro Cárdenas fue el alcanzar la independencia económica y el progresivo nivela miento de las clases sociales e implicaba la intervención del estado en la economía. Cárdenas concibe al estado como ente regulador de las actividades de la vida normal y sus principales rasgos fueron:
Propicio adelanto de clases trabajadoras y aumento de la capacidad productiva del país.
Apoyó el desarrollo de la organización económica de trabajadores para mejorar las condiciones de vida.
Decidió apoyar a los campesinos por el reparto de tierras y fomento a los ejidos.
Hizo una reforma política tributaria, a las grandes empresas les quitó exenciones y privilegios.
Para Cárdenas el desarrollo de masas proletarias era muy importante ya que estimulaba el crecimiento de la industria y el comercio nacional.
Política Social: El Cardenismo mantuvo la orientación básica del estado de bienestar, para que los ciudadanos gozaran de sus derechos políticos y sociales.
Indigenista: Para Cárdenas eran los mas alejados de los beneficios de la civilización desde la colonia y la república solo los redimió de nombre y papel, para esto se creó el departamento de asuntos indígenas en 1936, que estudia los problemas de los indígenas para solucionarlos y una serie de acciones de defensa de los mismos, además solicitudes de ayuda económica, cooperación de consumo y producción laboral y educativa.
Corporativismo: doctrina que postulo la organización de una determinada colectividad profesional para neutralizar los conflictos internos de ésta. Sostiene la conveniencia de realizar asociaciones con intereses similares inhibiendo la posibilidad de que surjan conflictos entre ellas. La economía liberal, por su individualismo y su acción de mercado libre, postula que el corporativismo es un obstáculo para el buen funcionamiento de la economía. Las corporaciones tratan de conciliar los intereses de sus miembros y protegerse como colectividad. A veces tiende a monopolizar un arte u oficio.
Las Nacionalizaciones: Cárdenas desarrolla una política antiimperialista, que comenzó con la ley de la Expropiación en octubre de 1936.
Nacionalización de Ferrocarriles: El gobierno creo una empresa descentralizada para frenar el avance de los ferrocarriles para unir el país en un solo sistema de redes, en 1937, Cárdenas nacionaliza los ferrocarriles, la expropiación se dio con fines de utilidad pública y los ferrocarriles fueron administrados por sus trabajadores de mayo de 1938 a diciembre de 1940 (sexenio Cardenista).
Nacionalización del Petróleo: En mayo de 1933, el sindicato petrolero en vísperas de firmar un contrato colectivo, presenta un pliego petitorio que no resulta y se van a huelga, la junta nombró a una comisión para estudiar el problema y el resultado fue que las empresas si estaban en condiciones para solucionar las demandas pero se negaron y se ampararon ante el tribunal de la suprema corte que falló en su contra, aunque hubo mucha presión, incluso de EUA, el 18 de marzo, con base en los artículos de la ley de expropiaciones, se declaró la expropiación de 16 empresas petroleras y todo pasa a ser de la nación, pero la indemnización crea una enorme huelga al gobierno y el pueblo entregaba todos sus ahorros a Cárdenas en apoyo a su decisión.
Nacionalización de la Industria Eléctrica: Se trató de una compra paulatina de las acciones de 2 compañías importantes, la mexicana "luz y fuerza matriz" de capital anglo canadiense y la norteamericana "american and foreign power co." En agosto de 1934 se crea la comisión federal de electricidad y de 1944 a 1959 la electrificación creció mucho y para 1969 la CFE era el 50 % de la energía eléctrica del país y se adicionó el artículo 27 constitucional "solo la nación puede generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la energía eléctrica como servicio público" en 1965 se adquieren 19 empresas mas. En 1974 se compran las empresas restantes y el artículo 27 se modifica para que la nación tenga el aprovechamiento de materiales radiactivos y combinaciones nucleares para generar energía atómica.
Política de Sustitución de Importaciones: Fue una medida que postulo la necesidad de impulsar y desarrollar la industria manufacturera nacional con la idea de que esta abastecería el mercado interno y se abastecería el mercado interno y se evitaría padecer la desigualdad negativa de los intercambios comerciales con los países desarrollados.
1.- Productos primarios y secundarios
2.- Países con producción primaria y con producción secundaria y sus relaciones.
3.- Retraso de México por la dominación española y la producción de bienes primarios.
Modelo primario Exportador: Es el que se intensificó en el Porfiriato, pero la nueva política fue que el dinero ganado por los productos primarios se utilizara para crear productos secundarios, manufacturados que sustituyeran a los extranjeros (desarrollo hacia adentro).
Reordenamiento económico y Financiero: Para implementar la política de sustitución se adecuaron a los cambios de la segunda guerra mundial una vez que hubo equilibrio, lo importante fue la reconstrucción europea y el apoyo al sub.- desarrollo. Los aliados preocupados por un nuevo conflicto hicieron un control de la producción de armamento. Se creo la ONU en 1945, en Bretton Woods para la estabilidad monetaria y crédito internacional, además surgió el Banco interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el Fondo Monetario Internacional, Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento: Nació como institución multilateral para financiar la reconstrucción y el fomento en los territorios de sus miembros, facilitar las inversiones de capital con fines productivos, contribuir al crecimiento equilibrado del comercio internacional, incrementar la productividad, el nivel de vida y las condiciones de trabajo; cumplida la reconstrucción europea, los préstamos se enfocaron a los países en vías de desarrollo a finales de los 60’s para enfrentar problemas sociales y recursos para el apoyo en pago de intereses de deuda, con la corporación financiara internacional (CFI). En 1956 la asociación internacional de fomento (AFI) en 1960 y el organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) en 1988 formaban el Banco mundial aunque el BIRF era el organismo principal, para los préstamos, los países debían hacer reformas económicas que el mismo banco indicaba, había 178 países miembros, comenzó a invertir en México en 1949, en 1996 México rebaso el tope de créditos estipulado y es el principal deudor del BM.
Fondo Monetario Internacional: Fundado a partir de la conferencia de Bretton Woods creado en 1946 apoyaba la cooperación monetaria internacional por un sistema de pagos multilaterales sin barreras comerciales y contribuye al crecimiento equitativo del comercio mundial, cada país socio tiene derecho al crédito según su posición económica, hay 182 países miembros, hay tazas blandas de interés, los créditos se otorgaban en unidades de crédito que eran mas estables que una moneda nacional específica, también piden cambios o modificaciones en las políticas económicas.
Comisión Económica para América Latina: Comisión regional de la ONU, creada en 1948 después se le adicionó el Caribe y ahora es CEPALC.
Banco Internacional de Desarrollo: En 1959 México y otros países Latinoamericanos (20) se organizaron en una banca regional de apoyo a sus economías hacia la modernización e industrialización, otorgan créditos para inversiones que imanten amplios sectores sociales, México tiene 148 préstamos y es segundo deudor de BID.
Política Económica Proteccionista: Todos los estados establecen medidas restrictivas al juego oferta demanda para proteger sus economías, el antecedente inmediato es la sustitución de importaciones del sexenio Cardenista, Cárdenas apoyó a la industria nacional con 3 medidas proteccionistas básicas:
1.- Aranceles a los productos extranjeros similares a los nacionales
2.- Facilidades para importar bienes necesarios para la industria Mexicana
3.- Medidas fiscales orientadas a estimular la industria nacional eximia de impuestos por 5 años a industrias que desarrollaban actividades totalmente nuevas:
a) se elimino impuesto de importación de maquinaria
b) se elimino impuesto de importación de productos
c) se eliminó impuesto sobre renta.
La inversión privada se encaminó a la industria en 1955 con la ley de industrias nuevas necesarias (exenciones de impuestos de hasta 10 años), los efectos negativos de las exenciones fue que lesionaron los ingresos del estado y el problema del proteccionismo dio a la industria nacional un mercado cautivo que facilitaba la capitalización sin hacerse competitiva internacionalmente.
En el mercado interno, comenzó a configurarse una nueva clase media en un sector social amplio y consumidor de bienes manufacturados de importación junto con los obreros beneficiados y la nivelación de clases por las guerras; los países sub. Desarrollados produjeron los productos secundarios y les quitaron ese mercado interno a los países capitalistas que estaban en guerra, el terminarse ésta, los países capitalistas a través de la inversión extranjera directa ingresaron de nuevo, se afecto negativamente la balanza comercial mexicana por que para producir los productos secundarios se requería maquinaria que necesariamente era importada, el dólar subió mucho entre 1947 y 1955 y el estado decidió intervenir mas en la economía para tener mayor control.
Modelo de desarrollo Estabilizador: Modelo específico de México derivado de la intención del gobierno de intervenir en la economía para controlar la industria en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortinez y la mitad de Luis Echeverría.
El modelo evita los factores desestabilizadores de origen externo o interno, como devaluaciones, inflaciones, etc., para fomentar la industria en un desarrollo no accidentado y sin conflicto que sea permanente, estable y estabilizador del orden social. Es una continuación de las políticas económicas industrialistas en nuestro país de 1954 a 1973 y las medidas son:
1.      El crecimiento industrial se financió por las exportaciones agrícolas, mineras y el turismo.
2.      A nivel interno, los productos agrícolas, mantuvieron el precio bajo al igual que la mano de obra y facilito la capitalización de la industria.
3.      Barreras para proteger el crecimiento de la industria nacional y no competir con la internacional, se garantizó un mercado cautivo y apoyo en asuntos fiscales de crédito y de infraestructura básica, el estado tubo que ser empresario en comunicaciones y energía con la economía mixta de empresas de capital público y privado.
El PIB, creció mas del 6% anual y sin inflación en un movimiento de menos de 20 años llamado milagro mexicano, al terminar el periodo el PIB ascendió 35.3%, el sector de servicios no sufrió cambios pero el agropecuario descendió en 1941 era el 20.2% del PIB y en el 54 era el 18.7%, para el 73 solo el 10.2%. En fin un desequilibrio estructural en los principales sectores económicos que condujeron a una severa crisis.
Factor de crecimiento: Teoría clásica con economías de libre mercado o capitalistas. El factor de crecimiento es la inversión privada, que es el motor de la economía ya que el estado no interviene en Latinoamérica, los países en desarrollo de 1934 a 1970 el estado intervenía en la economía (México) por lo tanto el factor de crecimiento no solo fue de inversión privada sino también pública.
Inversión Pública: Primero el estado se preocupo por actividades económicas estatales como petróleo y electricidad y las de comunicaciones y transportes como el telégrafo, ferrocarriles y carreteras, desde cárdenas, para el bien de la nación era mejorar la infraestructura económica para apoyar el desarrollo industrial, mejorar las comunicaciones con Cárdenas y Díaz Ordaz, 20, 000 Km’s de carreteras con Ruiz Cortinez e infraestructura Portuaria con Ávila Camacho, Aeropuertos con López Mateos y Díaz Ordaz. Fueron creadas también bancas de fomento e instituciones de crédito nacional financiero, Banco Nacional de Transportes, Fondo Nacional de Fomento Ejidal y el Banco Agropecuario, se incremento la red de agua potable y alcantarillado, la energía eléctrica y la educación, la salud y vivienda; estos recursos fueron primero de la recaudación tributario ordinario y luego de préstamos a bancos gubernamentales y privados extranjeros. En 1941 México solucionó lo de la expropiación petrolera y arregló la deuda externa, como a los EUA, con su política de buenos vecinos de Latinoamérica, por seguridad militar ampliaron los créditos por medio del Exim Bank y la caída de los precios de los productos primarios en los 40’s redujeron los recursos del gobierno y se recurrió a les préstamos internacionales. En 1949 México recibió el primer préstamo del Banco Mundial, Miguel Alemán fue el primero en recurrir a ellos en forma sustantiva, igual que Ruiz Cortinez. En 1954 la devaluación del peso por la caída de los exportaciones produjo que se pidieran mas préstamos para tratar de controlar la economía nacional y también para mantener la estabilidad del peso, acabar con el déficit público, evitar alza de precios de bienes y servicios en empresas paraestatales
Ley de industrias Nuevas y Necesarias: Se quería la producción de manufacturas para sustituir las importaciones, en 1958 se triplicaron los créditos contraídos de 206 a 626 millones de dólares, con López Mateos hubo mas créditos para la petroquímica y la siderúrgica.
Inversión Privada: Debido a las políticas económicas, desde Ávila Camacho el capital nacional tenía menos riesgos y un sistema estable para invertir. El control político y la disminución del radicalismo crearon que México fuera muy conveniente para invertir. De 1940 a 1959 la inversión privada fue significativa y ascendente ya sea como inversión exclusiva o en asociación a los capitales nacionales con igual inversión extranjera directa (IED) comienza en los 50's y la nueva tecnología produjo y practico el comercio. La cámara nacional de la industria y la transformación y la cámara textil del norte criticaron que se regulara el IED debido a que:
1.      El desarrollo económico de México debía hacerse con recursos propios y la IED complementarla.
2.      Los prestamos externos debían ser de acuerdo a la capacidad de pago del país.
3.      Solo debían administrarse las inversiones que incrementaran el ingreso nacional.
4.      No a las inversiones en ramas de capitales nacionales y no a la explotación de recursos no renovables.
5.      El pago de regalías producía descapitalización.
Éstas demandas no tuvieron eco, la IED se introdujo en el mercado interno con características de estilo de vida estadounidense que formaron las bases del consumismo mexicano.
Educación: El estado la proporciona en mayor parte, norma y señala las directrices por la constitución política y se compromete a satisfacer la demanda. La educación excluirá la religión, combatirá fanatismos y prejuicios para tener un concepto racional y exacto del universo y la vida social (cárdenas)
Ávila Camacho reforma este artículo "fomentará las facultades del ser humano, el amor a la patria y conciencia de solidaridad nacional en la independencia y la justicia". Lo importante era eliminar el analfabetismo y fomentar la primaria.
Salud: La Constitución dice que todas las personas tienen derecho a la atención de su salud. Ley reglamentaria del artículo 4 constitucional. Los servicios de salud son acciones para proteger, promover y restaurar la salud. En 1938 la ley del seguro social dio origen al IMSS, y se creo el Hospital Infantil, el Instituto Nacional de Cardiología y el Hospital de Enfermedades de la Nutrición.
Vivienda: En lugar del estado, son los particulares los que la solucionan, pero el estado contribuye a la oferta habitacional. En 1933 se creo el Banco Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, en 1943 se formó el Banco de Fomento a la Habitación y en 1947 fue absorbido por Banhupo.
Movimientos Sociales: La política económica del desarrollo estructural era carga para las clases trabajadoras y sus demandas ordinarias habían sido postergadas. Los movimientos de protesta que sacaron a la luz graves defectos y poniendo en entredicho el milagro mexicano. Los mas importantes fueron el magisterial y el ferrocarrilero.
Magisterial: El gobierno cuido que el magisterio no se mezclara con las organizaciones obreras. El sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE), en su sección 9 solicitó aumento del 30%, pero solo lograron el 14%, y el gobierno dijo que era un gran logro. Lo que hizo que se molestaran con el Presidente de la República e hicieron huelga exigiéndole el 30% y debido a las próximas elecciones internas se temió que los líderes fueran rebasados por nuevos lideres individuales, lo cual fue impedido por el congreso. Los maestros disidentes hicieron el propio partido nombrando como representante de la sección 9 a Othon Salazar Ramírez. El tribunal de Conciliación y Arbitraje falló a favor de los líderes tradicionales pero los otros organizaron el movimiento revolucionario del magisterio(MRM). En 1958, manifestantes del MRM marcharon en el zócalo, sin embargo la SEP los desconoció y solo aceptaba al SNTE. El conflicto terminaba en junio de 1958 ya que se acercaban las elecciones presidenciales, sin embargo al pasar éstas resurgió, el movimiento fue frenado violentamente y fueron encarcelados los líderes. Los miembros del MRM fueron expulsados del SNTE.
Ferrocarrilero: En 1938 los ferrocarrileros fueron considerados por Cárdenas para su auto administración. Sin embargo, 10 años después, por su oposición a la devaluación del peso, Alemán los reprimió y les impuso una dirección sindical sumisa al gobierno, encabezado por "el charro", lo que dio origen al charrismo sindical (conducta corrupta y servil al gobierno, sacrificando la asociación por intereses personales). Desde 1948 padecieron mucho desprecio a sus demandas y represión de sus disidencias, además de la caída del nivel de vida en general (prestaciones). En 1958 se forma una comisión interna para solicitar una aumento justo y su campaña de promoción con los demás era "Gran comisión pro aumento de salarios" encabezada por Demetrio Vallejo, pero fue obstaculizada; éstos amenazaron con paros que finalmente hicieron hasta que el presidente de la República les hizo una oferta justa, se evitó la reorganización pero fue inútil, a pesar de que los militares intervinieron en los paros de los ferrocarrileros. En febrero de 1959 tenían prestaciones médicas, de vivienda y aumentos salariales. Sin embargo, mas adelante un conflicto con 3 compañías propició una huelga desconocida por la junta de conciliación y arbitraje, despidieron a 13 000 obreros, y se trataron de hacer paros, pero Vallejo fue encarcelado y por los militares no escaparon del control oficial.
Crisis y Fin del Estado Benefactor: A finales de los 60's y con las políticas de los gobiernos de Echeverría y López Portillo 1970 - 1982 hubo un agotamiento del modelo del desarrollo estabilizador.
Causas Económicas: Incremento del gasto público. A mediados de los 60´s el modelo del desarrollo estabilizador comenzó a resquebrajarse, el relativo equilibrio estaba roto, el campo exhausto hasta quedar en crisis y ya no se podía financiar el crecimiento industrial. Lo que causó:
1.      La dependencia alimenticia del extranjero, menos impacto en la balanza económica del país, menos nivel general de precios y recursos públicos disponibles para la inversión y gasto social.
2.      Violento crecimiento del desempleo y sub empleo agrícola que provoca migraciones y desempleo en las ciudades.
3.      La agudización de los conflictos sociales y de los problemas políticos.
Crisis Agrícola: La inversión pública registró una tendencia al decrecimiento relativo y orientación a través de la política de industrias, sacaban mas del gasto público y el sector agropecuario declinaba con rapidez. En 1950 el 20% de la inversión pública era para el campo y en 1960 solo el 7% debido a que el estado se había restringido a si mismo fuertes impuestos para allegarse recursos económicos debido a su empeño por mantener bajos los precios y los impuestos al capital, atraer divisas, aportar alimentos baratos para las ciudades.
Se repartían tierras a los ejidatarios pero eran menos productivas que las que se utilizaban para atraer divisas. Por eso a mediados de los 60'S no se producían los alimentos fundamentales para los mexicanos con los minifundistas que tenían menos de 5 hectáreas para cultivar y no se había evitado que los campesinos malbarataran sus productos, con esto se dificultaba la generación de empleos, y la producción agrícola por habitante decreció.
Crisis Política y Financiera
Crisis de Finanzas Públicas: El estado hizo obras básicas de infraestructuras, muchos gastos públicos con pocos ingresos, el estado se centró con las exportaciones agrícolas y de materias primas, además de altas tazas de interés para los ahorradores, esta apoyó a los grupos empresariales y con las medidas proteccionistas la industria se fortaleció y presionó para seguir igual, los ingresos públicos por vía fiscal derivados por el desarrollo estabilizador se agravó y tuvimos que comprar alimentos al exterior. Los gastos en importaciones aumentaron y hubo desequilibrio en la balanza comercial. El desarrollo industrial de México se fue hacia adentro. Por lo tanto se había sobre protegido a la industria nacional restringiendo la importación de bienes de consumo con un mercado cautivo. Las industrias locales no mejoraron su tecnología y no podían ser competitivas internacionalmente. El crédito (banca de ahorradores) era para empresas grandes.
Deuda pública: Por la insuficiente entrada de divisas, la estrecha recaudación fiscal y los bajos precios de bienes y servicios públicos, hubo muchos créditos externos en los 60's y 70's, el 22.5% de las exportaciones eran para la deuda. Fondos para prestamos al exterior y aun no había instituciones preparadas para otorgar créditos a los países en desarrollo.
México se convirtió en un deudor activo, se trato de justificar cada acto de endeudamiento externo con una inversión pública específica. La deuda comenzó a utilizarse para balancear las finanzas públicas. El relativo equilibrio del modelo del desarrollo estabilizador estaba roto. Hubo procesos inflacionarios, la especulación financiera, incremento desmedido de la deuda externa, devaluaciones, estancamiento industrial y deterioro de la infraestructura económica básica.
Causas Políticas: Pérdida de legitimidad del gobierno.
No solo fue lo económico lo que destruyo el modelo del D. E., el desempleo, los desequilibrios regionales y la mala distribución de la riqueza también, a pesar de que la economía había crecido, la población seguía con grandes carencias, o sea el crecimiento no se había traducido a mejores condiciones de vida, de la población total, solo el 10% (los mas ricos) recibían el 51% de los ingresos y el 50% de los mexicanos pobres recibía el 15%. En las décadas previas a 1970 había ausencia de democracia, no se podían expresar desacuerdos con la política oficial, los movimientos obreros y campesinos eran reprimidos y los sociales combatidos con encarcelamiento de líderes con Díaz Ordaz (64 - 70) poca tolerancia. En 1985 el presidente del PRI Carlos Madrazo fue corrido por querer democratizar dicho partido.
Para dar legalidad a la represión política se puso el delito de disolución social a los que no se sujetaban a los lineamientos gubernamentales entre las demandas al gobierno, estaba la de libertad a los presos políticos. El actual gobierno desembocó en una crisis de legitimidad con el movimiento estudiantil de 1968.
Movimientos Sociales
Campesino: a finales de los 50's y principios de los 60's hubo movimientos agrarios e invadieron latifundios y tierras. Orientados contra la imposición política y el despotismo de las actividades y el gobierno respondió con represión violencia y encarcelamiento. Estos movimientos no significaron ascenso. En 1967 en Guerrero surgieron 2 organizaciones de línea guerrillera (Lucio Cabañas y Fenicio Vázquez), no lograron crecer ni vincularse con fuerzas campesinas de otras regiones, pero hubo movilización militar para detenerlos.
Obrero: de 1948 a 1960 la CTM asciende y el número de agrupaciones autónomas desciende del 60.4% al 21.5%, el control oficial de los trabajadores era mas amplio, contuvo y reprimió en sus filas cualquier movimiento independiente. Surgió el Frente Obrero Comunista y se inició el proyecto de creación de la unión obrera independiente. En 1960 se fundó el frente auténtico del trabajo con base en la juventud obrera cristiana, se enfrentó con una dirigencia de la CTM corrupta e intransigente respaldada por el estado, provocando la radicalización del FAT que quería no solo la democratización de los sindicatos, sino el enfrentamiento total contra el aparato sindical oficial.
Médico: A mediados de los 60's los servicios públicos de salud eran muy deficientes, en el campo operaban sin equipo y casi sin medicamentos, en las ciudades el servicio era insuficiente y los salarios de los médicos eran muy bajos. En 1965 hubo un movimiento nacional para mejores condiciones laborales cuestionando las bases del sistema que se había implantado. Al inicio del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, cuando se negó el aguinaldo al hospital 20 de noviembre por ser estudiantes becarios y no trabajadores solicitaban:
1.      Pago de aguinaldos.
2.      Incremento de salarios (o becas)
3.      Mejor distribución del presupuesto
4.      Mejores condiciones de alojamiento y alimentación para residentes.
Decidieron hacer un paro pero manteniendo la atención a enfermos graves y urgencias pero las autoridades los amenazaron con enjuiciarlos, les dieron un plazo o serían cesados, éstos iniciaron una campaña en contra. La asociación mexicana de médicos residentes e internos los apoyó moral y monetariamente y algunos decidieron renunciar para apoyar el paro, el paro se levantó el 30 de enero del siguiente año por la promesa verbal del presidente que les dio un aumento mísero y hubo paro 2 veces mas. Aunque se levantó el paro, el aumento no fue para todos los paristas, se hizo otro paro en agosto pero no general así que se debilitaron y dividieron las filas medicas, en una marcha se les agredió hasta con piedras y los granaderos se presentaron en los hospitales en huelga, además fueron encarcelados varios médicos.
Estudiantil: Este movimiento se creo en 1968 en contra de actos represivos de la policía y el ejército, el cual creció en 2 meses, ganando la simpatía de importantes sectores de la población. Al desarticularlo violentamente causó crisis de credibilidad y legitimidad del gobierno, hacia fines de julio del 68 en una riña de un partido de fútbol, algunos estudiantes de una preparatoria privada causaron destrozos en la vocacional 2 del Politécnico. Algunos del Politécnico tomaron venganza de la misma manera y los granaderos fueron a la vocal a golpear a todos los que se encontraban ahí. El IPN realizó una marcha el 6 de julio con organizaciones de izquierda que conmemoraban la revolución cubana y fueron hasta el zócalo, lo cual estaba prohibido y fueron golpeados; entre policías y estudiantes hubo enfrentamientos en el centro, los estudiantes se refugiaron en la preparatoria de la UNAM y el 28 de julio por la noche, entró ahí el ejército con un bazucazo; como respuesta, el Rector de la UNAM Javier Barrios Sierra Izó la bandera en Ciudad Universitaria a Media asta, además de encabezar una manifestación con maestros y estudiantes del IPN. Los estudiantes decidieron parar sus escuelas por el Consejo Nacional de Huelga, también surgieron brigadas de propaganda, incluso en el extranjero y pedían:
1.      Libertad a los presos políticos
2.      Libertad a los responsables de la represión
3.      Indemnización a víctimas
4.      Y derogación del delito de disolución social.
El CNH fue fundado el 8 de agosto. El gobierno se endureció mas y hubo detenciones de estudiantes que siguieron firmes con sus demandas y pedían llevar a cabo un diálogo público con el presidente. Lo cual tensó todo y los últimos días de septiembre, antes de los Juegos Olímpicos, por lo que Díaz Ordaz no quería que se desmintiera la imagen de tranquilidad y democracia que se quería proyectar mundialmente, el 2 de octubre en la plaza de las 3 culturas en tlatelolco los reprimieron con armas y detuvieron a los principales líderes. Hubo muertos y desaparecidos, el movimiento se disolvió. El 4 de diciembre se levantó la huelga en la UNAM y se disolvió el CNH, aún así la apertura se dio pero muy lentamente.
Transición del Sistema Político: Al final de los 70's era necesario realizar transformaciones en lo económico y lo político y enfrentar la crisis del sexenio de Echeverría y del de López Portillo. Se diseñaron estrategias como el desarrollo compartido y la alianza para la producción, en el orden político se dio cauce a la apertura democrática y López Portillo a la reforma electoral.
Apertura Democrática: Al subir al poder, Echeverría quiso marcar una distinta ideología de su antecesor como crítico del desarrollo estabilizador y favoreciendo las demandas mayoritarias del pueblo. La intervención del estado en la economía y en la política orientado al diálogo, la negociación y la autocrítica. Echeverría tenía que democratizar al país y aunque participó como secretario de gobernación en las decisiones mas duras y represivas del sexenio anterior permitió a las organizaciones disidentes y se caracterizó por:
1.      Procurar distensión con individuos y grupos opositores (movimiento del 68)
2.      Liberación de presos políticos y la amnistía
3.      Incorporación de disidentes a ámbitos educacionales y culturales
4.      Condiciones mínimas para la participación legal de opositores (opinión pública, libertad de expresión y medios de comunicación)
5.      Hubo reforma educativa y agraria
6.      Se dio apoyo económico a los centros de educación media y superior
7.      Crear instituciones estatales para comercio de productos agrarios, créditos para campesinos y reparto de tierra.
Aún así la apertura fue muy limitada y por eso se dio una restricción a los partidos opositores de su participación en los procesos electorales, además de una persecución violenta de ilegal de la guerrilla, también hubo fuerza militar contra invasores de tierras en los primeros 3 años del sexenio, grupos militares contra manifestantes, intervención en el periódico excélsior para terminar con el periodismo crítico.
Al concluir el régimen de Echeverría había 2 elementos contradictorios:
1.      Vías formales y legales para la participación de distintas fuerzas dentro y fuera del aparato de gobierno.
2.      Mecanismos de control político y poder con el mismo tipo general de relaciones sociales en el país adaptándose a condiciones económicas políticas y sociales relativamente variables.
Componentes del Sistema
Corporativismo: sistema de relaciones entre estado y masas a través de agrupaciones.
Partido de Estado: Centralización de actividades políticas y electorales. El partido dominante excluye a otros para garantizarse resultados positivos.
Elecciones Limitadas: Con poco margen por la desigualdad extrema en la competencia política y electoral, control excesivo de las elecciones, exclusión de candidatos sin partido, poca confiabilidad
Presidencialismo: Concentración de facultades en el poder ejecutivo.
Reforma Electoral: Ésta mínima reforma aumentó la presencia de partidos opositores con registro, en la cámara de diputados se mantenía la continuidad en 3 aspectos básicos:
1.      El PRI seguía con pleno control en las elecciones
2.      En el PRI se negociaban candidatos
3.      La participación de opositores era muy secundaria
El PRI postuló a Losé López Portillo y el PAN, que no podía hacer competencia, tuvo problemas con 2 grupos internos, ya que uno quería participar y el otro no hasta que fueran legales las elecciones. Con esto el estado mexicano enfrentaba el riesgo de la ilegitimidad de las elecciones. Ya con el gobierno de Lopez Portillo, se avanzó hacia la reforma política, hubo una nueva ley electoral en 1977 que fue la "Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales" gracias al secretario de gobernación Jesús Reyes la cual hablaba de:
    Disminucuón de los requisitos legales para el registro electoral del partido
    Número proporcional en cuanto a la cantidad de Diputados en el Congreso de la Unión por Partido.
    Sistema de República en la elección de ayuntamientos de los municipios.
Aún así esta ley fue insuficiente en lo justo y lo democrático.
Crisis y Resurgimiento de Valores: Se impugnaban el autoritarismo en la sociedad, se cuestionaba la imposición y era un movimiento mundial en los 70's, el país empezaba a abrirse a las expresiones no toleradas, los grupos minoritarios, las mujeres, etc. Hacia la tolerancia y la pluralidad.
El modelo económico de desarrollo compartido y la alianza para la producción son transformaciones en la política económica por los problemas del desarrollo estabilizador con nuevas estrategias de Echeverría y López Portillo.
Desarrollo Compartido: (70 - 76) a fines de los 60's el desarrollo estaba en crisis, entró Echeverría como crítico de éste modelo debido al malestar social con un crecimiento de la economía y redistribución de la riqueza, incentivar el desarrollo y compartir los beneficios por los sectores sociales. En el primer año hubo cautela y reducción del gasto público, en el campo respondió a las invasiones de predios con la represión militar, el desarrollo compartido fue madurando con una reforma tributaria, aumentó el gasto social del gobierno, mayor intervención del estado en producción y distribución, estímulos para revitalizar el campo, pero ésta política no llegó a realizarse. En el segundo año hubo política de freno y arranque, es decir, se impulsaba el crecimiento con el gasto público y las presiones inflacionarias provocaban medidas contraccionistas y desaceleración. El gasto público era fincado por la escasa recaudación fiscal y prestamos externos.
El eje federal modernizó el sistema tributario para aumentar los ingresos del gobierno. Se multiplicaron las agencias de gobierno con créditos para apoyar al campo y existió participación del estado en el proceso productivo y distributivo con empresas estatales.
Causas del Fracaso del Desarrollo Estabilizador:
1.      Fuerte crecimiento de la deuda externa con Echeverría que aumentó en un 360% en su sexenio
2.      Desaceleración del crecimiento del PIB que descendió y quedó menor a la taza de crecimiento de la población
3.      Agudos desequilibrios de la balanza comercial, se orientó el crecimiento hacia adentro con barreras arancelarias, los productos mexicanos no eran competitivos, se compraba tecnología extranjera.
4.      Inestabilidad cambiária. El creciente déficit comercial tuvo que devaluar la moneda, incluso en el 6to informe de gobierno en 1976, la paridad cambiária se dejó en flotación y provocó una devaluación de casi el 100% por que se debió devaluar antes. (la moneda es la mercancía que representa la unidad de valor único y determinado aceptado por todos. La emisión del circulante debe estar respaldada por la cantidad de bienes y servicios que el país produce)
5.      Especulación y fuga de capitales: la economía era peligrosa y los inversionistas se retiraron del proceso productivo, cambiaron moneda nacional por extranjera, y la dolarización aumentó demanda de divisas; se devaluó la moneda, el dólar se elevo, las ganancias de la especulación generalmente van al extranjero o a naciones con economías estables.
El financiamiento Externo: La primera vía para obtener divisas con López Portillo fue el petróleo y la 2da el endeudamiento externo. Para impulsar la industria petrolera se requerían divisas y la exportación pagaría la deuda a mediano plazo. Sin embargo la crisis interna a finales de los 70's tuvo varios factores a considerar:
·        Declinación generalizada de la taza de ganancia.
·        Pérdida de dinamismo productivo por la sobreproducción de mercancía.
·        Sub utilización del capital productivo que provocaba inflación y desempleo sin inversión productiva en los mercados financieros internos. El excedente monetario (dinero que no era invertido) era para créditos para países desarrollados y para los del 3er mundo con pocas restricciones (por eso se endeudaron).
Política Económica del Sexenio:
Como ya se tenían recursos para impulsar el crecimiento económico. La administración propuso la alianza para la producción y las reformas de López Portillo eran:
      Desarrollar la industria petrolera
      Satisface la demanda de alimento, recuperar el sector agropecuario con créditos
      Crear empleos y destinar parte del gasto público a la inversión productiva.
      Reorientar la producción industrial hacia bienes de consumo básico(alimentos procesados, ropa, calzado) en el mercado interno y no de consumo duradero (electrodomésticos).
      Ampliar los servicios sociales que son responsabilidad del estado.
      Modernizar el aparato gubernamental para erradicar el descontrol administrativo.
Causas Internas del Fracaso de la Alianza de la Producción:
1.      Crecimiento desmedido de las importaciones, acumulación de la deuda externa y desequilibrios comerciales.
2.      Insuficiencia de los estímulos del campo.
3.      Mantenimiento de una planta productiva ineficiente y poco competitiva.
4.      Fuerte aumento del gasto público corriente.
5.      Inflación, especulación financiara y fuga de capitales.
Causas Externas del Fracaso de la Alianza de la Producción:
1.      Brusca caída de los precios del petróleo
2.      Alza de las tazas de interés
Balance Final: Los desequilibrios estructurales continuaban al concluir el sexenio de López Portillo pero eran mas críticos:
     Se necesitaban mas recursos para reactivar la economía sin contar con el petróleo.
     La industria seguía necesitando recursos pero no conseguía divisas
     El sector agropecuario seguía deteriorándose.
     Por la deuda externa, México ya no era cliente confiable para la banca privada interna.
     Para pagar intereses y capital de la deuda externa era necesario sacrificar recursos que el país requería para seguir invirtiendo.
Neoliberalismo y Globalización: (1982 - 1997)
Modelo Neoliberal.- al iniciar los 80's otra vez estamos unidos en una crisis que necesitaba nuevas estrategias para el desarrollo económico, hubo un intenso debate sobre las alternativas. Para llegar al modelo Neoliberal había una deuda externa superior a las capacidades de pago con la devaluación y los niveles inflacionarios. Había gran decaimiento político con el banco mundial y el fondo monetario internacional que ejercían presión a las decisiones económicas nacionales por los gobiernos conservadores de Margaret Thatcheri y Ronald Reagen, el modelo del neoliberalismo se había considerado y era que los países capitalistas mas poderosos podían conducir sus economías y las de otros países subdesarrollados dependientes de ellos. El modelo les permitía a los desarrollados el cumplimiento de los compromisos financieros, querían estabilidad y rentabilidad de sus inversiones con la aceptación de los lineamientos económicos propuestos del exterior y el modelo neoliberal se adaptó en México con Miguel de la Madrid. El 1ro de diciembre de 1980 fue adoptado con presión en países latinoamericanos.
Propósitos y Comportamiento: Es un modelo económico de la Post guerra y su principal exponente contemporáneo es el economista Milton Friedman quien se opone a la intención del estado en la economía con el liberalismo del siglo XIX como dejar la fijación de precios a la oferta y la demanda sin las medidas de protección económica interna como precios controlados por el estado, eliminar barreras arancelarias, y legales a las importadoras y exportadoras, apoya la desregularización de las relaciones económicas, la privatización de empresas estatales y colectivas del libre juego de los agentes y factores económicos evitando factores de distorsión del mercado y un riguroso control del equilibrio presupuestal del estado.
El neoliberalismo cree que los resultados negativos de los modelos es por una distorsión de los factores y prácticas que proponen suprimir y dice que el juego libre del mercado tenderá a la riqueza y ésta fluirá a la sociedad. De manera provisional se utilizarán mecanismos primordiales para los niveles mas extremos de la pobreza.
Política Económica: Éste modelo ha abarcado los sexenios de de la Madrid Salinas y Zedillo
La economía mexicana ha variado en diferentes áreas y ha conservado sus principales directrices casi sin modificación, hubo un proceso de apertura comercial al exterior, reduciendo y eliminando las medidas arancelarias y legales para la importación de productos extranjeros, impulsó el concepto de el estado debía retirarse de la participación económica directa y pasarla al capital privado, pero solo la privatización, pero no la infraestructura ni la educación. Empezó a disolverse la propiedad colectiva ejidal del campo, impulsando la propiedad privada ya que el ejido había mostrado su incapacidad.
Se suprimieron gradualmente los controles de precio hasta reducirlos a los productos básicos. Se adoptaron presupuestos para abrir los mercados en áreas en que la práctica estatal estaba bajo control monopólico, pero la falta de capital fue impedimento para su disolución. Se iniciaron reformas para limitar los impedimentos legales para la participación en diversas esferas de la economía de la administración pública a las estrategias financieras nacionales. La inversión extranjera amplio su margen del 49% y también las áreas a las que tenía acceso.
La política financiera se privatiza gradualmente por la promoción de las casas de bolsa y venta de capital privado de la banca nacional. Impulsó la participación bursátil de las empresas, redujeron el gasto público y aumentaron la recaudación de impuestos, con recortes presupuestales se dio prioridad a la paga de la deuda externa o al menos los intereses. Se han tratado de eliminar normas de protección al trabajo frente al capital que establece la constitución y la ley federal del trabajo como la inamovilidad del empleo, el pago por jornada y el salario mínimo, pero éstos presupuestos no han sido llevados a cabo.
Globalización: Es el fenómeno de cambio estructural de las relaciones sociales y económicas de los países para un solo sistema socioeconómico, y las variaciones en sus elementos influyen en el conjunto de sistemas. No es nuevo que ciertos acontecimientos tengan efectos tengan efectos graduales, lo que define y distingue es:
1.      La velocidad con que los acontecimientos repercuten
2.      La extensión de las redes de interrelación
Comenzó a generarse en el siglo XVI y fue sistema mundial. Hasta éste siglo deja sentir sus efectos plenamente en la cultura, la información y la salud, además de la economía y la política es resultado de la transformación de las relaciones económicas mundiales. En las grandes capitales financieras internacionales ha tenido como efecto el reordenamiento de las relaciones económicas, uniendo los bloques económicos.
En este momento se pueden identificar 3 bloques económicos:
1.      EUA, Canadá, Países Latinoamericanos y múltiples Naciones Asiáticas y Africanas
2.      Países Europeos y colonias antiguas de Asia y África.
3.      Japón y cuenca del pacífico, países de Oceanía y lejano Oriente.
Una de las característica de la globalización es la competencia veloz del capital por expandirse a los distintos mercados.
El Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), fórmulas mercantiles para facilitar la circulación de mercancías en los países participantes y los Tratados de Integración Económica que tienden a unificar plenamente a las economías participantes han concretado la globalización entre los países desarrollados y los países sub desarrollados. Esto se debe a las desventajas competitivas de los países sub desarrollados en los mercados internacionales.
Los bienes y los servicios de los países desarrollados tienen los mas elevados precios del mercado internacional por que los procesos de producción tienen alta tecnología y los países dependientes no y por que los recursos financieros están controlados a escala mundial por los países desarrollados. Los países sub desarrollados están imposibilitados para acceder en ganancias como la de los países desarrollados y continúan sus condiciones de dependencia por los costos de la adquisición de tecnología y el pago de financiamiento que producen grandes deudas externas que superan la capacidad de pago incluso a largo plazo con esfuerzos financieros que sacrifican las condiciones de vida de la población y no dan acceso a nuevos niveles de desarrollo de la globalización pues no han homogeneizado los niveles de vida de los habitantes del mundo.
Reformas Políticas: Al terminar la segunda guerra mundial hubo 2 bloques: los capitalistas con EUA y Europa Occidental y los Socialistas como la Unión Soviética, hubo pugna por el control político y económico de la urbe: la guerra fría.
Éstos países, en sus países dependientes favorecieron el establecimiento de regímenes de distinto grado de autoritarismo en Latinoamérica, en los 70's hubo muchas dictaduras, en México hubo mecanismos de control estatal con ejercicios autoritarios del poder y represión violenta.
En la mitad de los 80's los socialistas entraron en profunda crisis económica, política y social. La disolución del bloque y búsqueda de nuevas alternativas económicas y políticas con éste triunfo de los capitalistas maduró la globalización. Los periodos de gobierno neoliberales han tenido importantes transformaciones al régimen político tendiendo a algo plenamente democrático pero el proceso ha sido muy desigual.
Reformas Económicas y su Impacto: la política económica neoliberal se implantó por múltiples reformas al conjunto de sistemas económico nacional, estas reformas variaron ampliamente la forma de ser realizados de temporalidad y ritmo de operación.
Planes y Programas: de las reformas y medidas aportadas fueron articulados a través de planes y programas orientados a áreas económicas particulares.
Plan Inmediato de Reorganización Económica (PIRE)
El sexenio de de la Madrid empezó con crisis y agotamiento del proyecto de crecimiento económico de la administración precedente basado en petróleo y endeudamiento externo. El nuevo gobierno quiso atenuar los efectos inmediatos de la crisis económica y la deuda externa para estabilizar la economía. Para salir de la crisis era necesario distinguir acciones realizables a corto plazo y una segunda etapa de acción con medidas de largo alcance atacando de raíz los problemas con el pire y el plan nacional de desarrollo (PND) el primero se anunció el 1 de septiembre en el discurso de la toma de posesión y el segundo en mayo del 83.
PIRE:
1.      Combatir la inflación.
2.      Recuperar el ritmo de crecimiento
3.      Proteger el empleo
4.      Disminuir el gasto público y la reestructuración de la administración pública.
5.      Aumento de ingresos fiscales y analizar el crédito selectivamente
En resumen, el gobierno gastaría lo menos posible, no pretendiendo revertir el déficit presupuestal.
Plan Nacional de Desarrollo 83 - 88
Estuvo articulado al sistema nacional de planeación democrática con programas sectoriales (vivienda), regionales (franjas fronterizas), institucionales (pemex). El documento central del sistema de planeación, establecía lineamientos de política en todos los ámbitos, se proponían objetivos vinculados con la transformación estructural de la economía intentando legitimizarlo, se presentó como plan nutrido de propuestas ciudadanas en los foros de consulta popular de la campaña electoral y este plan estaba organizado en 3 partes:
1.      Reorientación económica contra la inflación y la inestabilidad cambiária y un cambio estructural para reorientar y modernizar el aparato productivo y distributivo nacional.
2.      Describía los lineamientos de gasto público vinculados con la economía internacional, capacitación y productividad
3.      Daba formas de participación social para ejecución y evaluación del plan para promover la economía de las exportaciones, modificar la política agraria y condición de estabilidad
El PND se tradujo en contención salarial, elevación de precios y tarifas públicas y reducción y eliminación de subsidios.
Plan Nacional de Desarrollo 89 - 94
Tenía 4 objetivos centrales:
1.      Defensa de la soberanía.
2.      Ampliación de vida democrática.
3.      Recuperación económica y estabilidad de precios.
4.      Mejoramiento del nivel de vida de la población.
Proponía la modernización de México con la no intervención en asuntos de otros países y rechazándola en el mismo sentido, hubo propuestas relacionadas con los procesos electorales para hacerlos mas confiables con la división de poderes de la unión para:
a)    Reducción del gasto público
b)    Nueva política de impuestos con mas contribuyentes
c)    Modernización económica nacional
d)    Apertura a importaciones
e)    Mayor inversión extranjera
f)     Aumento de empleos, nivel adquisitivo, salarios
g)    Erradicar pobreza extrema.
Plan Nacional de Desarrollo 95 - 2000
Se desarrolla en 5 grandes rubros:
1)     Soberanía
2)     Estado de Derecho y país de leyes
3)     Desarrollo democrático y social
4)     Crecimiento económico
5)     Reconvención Industrial.
Al inicio de los 80's la planta industrial estaba muy deteriorada e incapacitada. Lo básico era combatir la inflación y devaluación del peso, conjuntamente controlando la deuda externa. De la Madrid orientó hacia la internacionalización con productos que si podían competir para lograr el nivel de eficiencia y que gran parte de los productos industriales se exportaran con el programa de emergencia económica. Al inicio del gobierno de Zedillo, una crisis financiera provocada por la caída de la bolsa de valores y la devaluación del peso lanzó este programa cuyos objetivos eran:
1º                Reducir el déficit en el saldo de la cuenta corriente
2º                Crear condiciones de recuperación de actividades económicas y empleo.
3º                Limitar el efecto inflacionario a través de 4 elementos fundamentales:
I.                     Pacto entre sectores productivos.
II.                   Ajuste fiscal
III.                  Profundidad del cambio estructural
IV.               Integración de un fondo financiero con recursos del exterior.
Pactos Sociales: Son mecanismos orientados al logro de la recuperación económica y solución de situaciones potencialmente conflictivas. Desde de la Madrid se establecieron pactos en el gobierno y los distintos sectores sociales como:
Pacto de Solidaridad Económica (PSE): En diciembre de 1987 se estableció aumento de precios del sector público, recuperándose el rezago previo, ajustes al gasto público, acelerar la privatización, reducir impuestos a importaciones, devaluación del peso controlada y aumento de emergencia al salario mínimo
Pacto para la Estabilidad y Crecimiento Económico (PECE):Salinas, al principio del sexenio, abatiría la inflación, el equilibrio presupuestal, manteniendo y recuperando el crecimiento económico.
Pacto para el Bienestar Estabilidad y Crecimiento Económico: Da continuidad a al PECE con Zedillo, vinculado al programa de emergencia económica.
Programas Sociales: Parte importante del modelo neoliberal para posibilitar el desarrollo de los sectores menos favorecidos de la población: Programa Nacional de Solidaridad Pronasol y Procampo con Salinas; el primero combate la pobreza extrema con educación y el segundo es para impulsar la modernización productiva. Tiempo después formaron parte de las secretaría de desarrollo social SEDESOL.
Acuerdos Internacionales: Sobre Aranceles y Comercio (GATT en julio del 86) es el primer organismo impulsado por países capitalistas con mayor desarrollo industrial que incentibiza la libre competencia en el mundo con el desmantelamiento de las barreras arancelarias.
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): Elimina de manera mas completa los impedimentos arancelarios de México, Canadá y EUA el primero de enero de 1994.
Impacto Social:
Gasto social: importantes reducciones desde de la Madrid
Educación: el estado ofrece los servicios educativos, combate el analfabetismo, la reprobación y deserción
Salud: todos tenemos derecho a la atención de la salud por la constitución en la ley reglamentaria del artículo 4º constitucional
Vivienda: en su mayoría son empresas privadas y a veces participa el estado; hay graves problemas de espacio y servicios.
Empleo y Desempleo: Hubo aumento de desempleo con la crisis financiera del 94, los empleados no están ligados a la producción, sino a la prestación de servicios
Pobreza: se carece de educación primaria en muchos adultos o son analfabetos con salud y vivienda deficientes
Transformaciones Políticas:
En el periodo neoliberal, los principales aspectos son:
     Desarrollo de organismos de sociedad civil.
     Organización y movimientos de demandas de grupos
     Organización y movimientos para la satisfacción de demandas de intereses de distintos organismos no gubernamentales
     Organizaciones Ecológicas OE
     PGE Partidos de grupos ecologistas
     FECOMEX Federación Concervacionesta Mexicana
     Greenpeace, grupo de los 100, PVEM y Alianza Cívica
     Anatocismo: cobro de intereses sobre intereses es legal en 1998
     1 de enero del 94 se da el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
     Corporativismo: Proceso de Urbanización y ganancia de diversos sectores poblacionales.
     Ley de fomento a la propiedad industrial: con salinas se modifican disposiciones que restringían la libertad de las compañías mexicanas para adquirir tecnología extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario